pickleball pistas español

Piquebol

¿Cómo se pronuncia exactamente el nuevo deporte de raqueta que miles de nuevos jugadores descubren cada día? Pickleball ? Piquebol? Pilqueball? Pliquebol?

Veamos. La palabra en inglés pickleball está formada por:

  • pickle (en español pepinillo) que suena….piquel
  • ball ( en español bola) y que suena bol

Así que PIQUEBOL es una buena manera de decirlo !!! PIQUEBOL !!!

¿De donde viene la palabra pickleball?

Pickleball no significa «bola de pepinillos», ya que como tantas otras palabras en inglés, no tiene una traducción exacta al español. cierto es que Ball significa Bola, pero lo de pepinillo no tiene nada que ver con el juego, sino con el nombre que alguien le puso cuando este deporte se inventó, allá por 1965.

¿Quién inventó el Piquebol?

El pickleball se inventó en 1965, en un pequeño pueblo costero cerca de Seattle, Estados Unidos.
La historia es la siguiente:

3 amigos, padres de familia, al llegar a casa después de una excursión, se encontraron a sus hijos aburridos, ya que el día estaba lluvioso y no habían salido a jugar fuera. Comenzaron a pensar a ver qué podían jugar todos juntos, y a uno de los padres se le ocurrió mirar entre los juegos de deporte que tenían por casa.

Encontraron una red de tenis, unas palas de ping-pong y una pelota de wiffle, una especie de baseball que usa una bola de plástico hueca con agujeros. Con todo eso se pusieron a jugar en una pista de bádminton que tenían en el jardín. Colocaron la red a una altura baja, y en vez de raquetas de tenis utilizaron las palas de ping pong u la bola de goma. ¡Y a jugar !

El juego tuvo mucho éxito entre los muchachos, y se pasaron toda la tarde, con tanto éxito que al día siguiente los hijos de otros vecinos también se apuntaron a jugar. Como las palas de ping pong eran muy pequeñas, uno de los padres fabricó unas palas más grandes, fabricadas con madera contrachapada que tenía en el taller. Con el paso de los días el nuevo juego tuvo tanto éxito que decidieron inventarse unas reglas básicas. Pero faltaba el nombre.

Parece que una de las esposas de uno de ellos le puso el nombre de pickleball (piquebol), no ha quedado claro de donde sacó la idea. El caso es que así se quedó. Después del verano uno de los padres vio una oportunidad en el nuevo deporte y creó una pequeña empresa que fabricó y comercializó las primeras palas, bolas y redes específicas para el pickleball.

Y lo que empezó como un juego de fin se semana se convirtió poco a poco en un deporte popular a nivel nacional en EEUU, con millones de jugadores por todo el país. A partir de 2017 el Pickleball se extiende a nivel internacional, y en la actualidad es el deporte que más rápido crece a nivel mundial, y ya se habla de su futura incorporación como deporte olímpico. 

Ahora el piquebol llega a España y Latinoamérica para triunfar !