pistas de pickleball

Qué es el Pickleball

El deporte de moda, el juego con más crecimiento en Estados Unidos, la ola del pickleball no deja de enganchar a nuevos jugadores en 2024. ¿Pero que tiene este deporte de raqueta que engancha a tanta gente? Descubre sus secretos en una volea…

El pickleball es un deporte parecido al pádel, el tenis o el bádminton, es decir, es un deporte de raqueta, pelota y red. El tamaño de la pista es más o menos un tercio de una pista de tenis, y la superficie también es dura, no hierba o tierra. Se suele jugar por parejas, aunque también se juega en individual. Muy divertido y muy adictivo. Es muy fácil de aprender a jugar. En pocos minutos de práctica ya eres capaz de pelotear y pasarlo bien, porque las reglas son muy sencillas, como el tenis. Si has jugado a las palas en la playa, lo pillarás enseguida.

La facilidad del pickleball ha enganchado a millones de aficionados de todas las edades.

El pickleball también es muy popular porque los niños y las personas mayores aprenden a jugar enseguida, y la pista es más pequeña y tienes que correr menos y golpear con menos fuerza a la pelota. Incluso las personas con alguna discapacidad se apuntan a jugar. Es un juego de estrategia, de reflejos, de coordinación, no tanto de fuerza o físico como tenis o pádel. Por eso es tan popular y está enganchando a jugadores de toda condición física y edad.

Pero no te engañes, el pickleball como deporte de competición es muy exigente y duro. Al igual que el bádminton, cuando se juegan torneos y campeonatos de pickleball la exigencia es máxima, y puedes ver partidos realmente competidos a alto nivel. Pero nosotros queremos disfrutar, hacer ejercicio, competir con los amigos, divertirnos, y para eso el pickleball en el nuevo deporte que te va a enganchar.

La pala de Pickleball

La raqueta aquí se llama pala. La pala de pickleball tiene una forma más cuadrada que la del pádel, pero es algo más pequeña y ligera, y no tiene agujeros. Fabricada de madera y/o materiales modernos, sus medidas son de aproximadamente 20 cm de ancho y 40 cm de largo para un peso que oscila entre 200 y 300 gramos. Conoce aquí más sobre la pala de pickleball.

La bola de Pickleball

La raqueta aquí se llama pala. La pala de pickleball tiene una forma más cuadrada que la del pádel, pero es algo más pequeña y ligera, y no tiene agujeros. Fabricada de madera y/o materiales modernos, sus medidas son de aproximadamente 20 cm de ancho y 40 cm de largo para un peso que oscila entre 200 y 300 gramos. Conoce aquí más sobre la pala de pickleball.

preguntas y respuestas sobre pickleball en español

La pista de Pickleball

Como el pickleball se inventó utilizando una pista de bádminton, la cancha tiene el mismo tamaño, aunque las líneas interiores están pintadas de manera diferente. Una pista oficial de Pickleball mide de 13,41 metros de largo por 6,10 metros de ancho. La red divide cada mitad a 6,70 metros, y se coloca a una altura de unos 90 centímetros. Conoce las medidas de una pista de pickleball.

medidas pista pickleball

¿Cómo se juega al pickleball?

El pickleball es un juego de raqueta y bola, como el tenis o el pádel, pero tiene sus propias reglas, equipamiento y tamaño de pista. Se juega de manera parecida, golpeando una pelota por encima de una red que divide la cancha en dos partes iguales. El objetivo es hacer botar la pelota en campo contrario sin que la devuelva el otro jugador, y si lo hace, que la tire fuera. Es decir, como el resto de deportes de raqueta, pero con algunas reglas especiales.

Se suele jugar por parejas, pero también hay partidos individuales. La puntuación es como el ping-pong, es decir a puntos uno a uno, hasta llegar al set de 11:. Es decir: 11-6, 11-8, 11-10…etc. Se suele jugar al mejor de 3 sets.

Lo que hace al pickleball diferente y divertido es su rapidez, y el mucho peloteo que hay, ya que la pista es de tamaño bádminton, pero con la red a la altura de 90 cm. Distancias más cortas y pelota y palas muy ligeras hacen que sea fácil darle a la bola sin tener que correr mucho. Un deporte tan animado y vivo como el pádel, pero más adecuado para todas las edades y condiciones físicas. Diversión y ejercicio para todos.

Reglas del pickleball

El saque o servicio

El servicio es muy parecido al tenis. Se saca desde desde detrás de la línea de fondo, y cruzado en diagonal. Pero hay que golpear la bola por debajo de la mano y por debajo de la cintura, con bote o sin bote previo. Solo se repite si toca la red, si sale fuera no hay segundo servicio. El saque se pierde o se gana si se gana la jugada, y para anotarse un punto hay que estar sacando.

como sacar en pickleball

Doble bote en saque

En el servicio, el jugador que saca golpea la bola, y esta bota en el cuadro del receptor, como en el tenis. Pero en el pickleball, cuando el jugador que resta devuelve el saque, también debe botar, en este caso en cualquier parte del campo contrario. El sacador debe dejarla botar antes de continuar el juego. Es la regla del doble bote en el saque. Después del segundo bote, se sigue jugando. Conoce más sobre esta regla.

reglas y reglamento del pickleball

Zona de no Volea

Alrededor de la red hay una zona llamada zona de no volea o «cocina», a 2,13 metros de cada lado. Los jugadores pueden entrar en esta zona en y golpearla bola, pero solo si ha botado antes en esta zona. Si la bola pasa la red y la golpeo sin botar mientras piso esta zona, pierdo el punto. Es decir, no puedo volear dentro de esta zona. Es la regla más importante del pickleball junto con la del doble bote en saque. Conoce más sobre esta regla.

Beneficios del Pickleball: salud, diversión y vida social

El pickleball está creciendo como la espuma por muchas razones, pero una de ellas es salud y el bienestar físico. La reciente pandemia tiene mucho que ver, porque en el mundo nos hemos dado cuenta de que la salud es lo importante, lo más importante. Y para tener buena salud el ejercicio físico es fundamental, esencial y totalmente necesario. Estar encerrados nos ha enseñado que disfrutar del ejercicio al aire libre es uno de los grandes placeres que tenemos a nuestro alcance. Ya sea paseando o echando un buen partido de pickleball, ya nadie puede esconder lo obvio: necesitamos mover el cuerpo para tener una buena salud física y mental. Diversión y vida social.

Y para eso el pickleball es fantástico, porque tiene todos los beneficios de otros deportes, pero además muchas ventajas que no tienen otros.

  1. Es Adictivo. El pickleball engancha porque tiene lo mejor del pádel y tenis pero ninguno de sus inconvenientes. Por eso la mayoría de la gente que lo prueba por primera vez se aficiona rápidamente.
  1. Es divertido. Pasarlo bien y reírse mientras haces ejercicio al aire libre es lo bueno que te ofrece el pickleball. Porque no todo es sudar y correr, y el deporte tiene que ser entretenido, el pickleball te va a regalar momentos y horas de buen rollo.
  1. Es fácil de aprender. En pocos minutos de práctica ya puedes estar jugando. Aunque a nivel profesional es muy competitivo, aprender a jugarlo es realmente sencillo. No necesita tanta técnica como tenis o pádel.
  1. Más suave que el pádel. El tenis y el pádel son divertidos, pero necesitan de buena forma física y correr bastante. Pero el Pickleball es menos duro físicamente, los desplazamientos son más cortos, los golpes no requieren tanta fuerza.
  1. Para todo el mundo. No importa tu condición física, en serio. Si lo juegas suave es perfecto para gente de edad avanzada o niños pequeños. Si te gusta la intensidad, puede ser un deporte muy exigente. Pero es perfecto para personas de toda condición, incluso aquellas con movilidad reducida.
  1. Es Social. Es un deporte y un juego al mismo tiempo, y muchos aficionados lo practican para quedar con amigos cada semana y también para conocer gente nueva, porque te anima a relacionarte mucho con la gente.
  1. Es Competitivo. Ojo, que sea fácil de aprender no significa que no sea intenso. Si tienes espíritu competitivo el pickleball te va a gustar. Puedes ir avanzando en tu nivel e incluso apuntarte a algún campeonato.
  1. Es barato. Una pala y unas bolas es todo lo que necesitas, y ambas son asequibles para todo el mundo, más que tenis o pádel. El dinero no es excusa.

¿Quieres aprender más sobre el Pickleball?