Construir pista de pickleball

El pickleball crece y crece sin parar en todas las regiones de habla hispana. Se abren nuevos clubs y aumentan los jugadores en toda España y América. La construcción de pistas de pickleball y la adaptación para pickleball de pistas de tenis o polideportivas es necesaria para satisfacer la demanda. Pero ¿Cómo se construye una pista de pickleball y cuáles son las claves de su construcción? En este artículo te mostramos todas las opciones que existen para que un club, hotel o empresa pueda construir una pista de pickleball de manera rápida y eficaz.

¿Necesitas un presupuesto para instalar una pista de pickleball?

Te ofrecemos contactar con diferentes empresas de construcción de pistas deportivas, que te asesoran de manera gratuita. 
Rellena este formulario con tus datos y se pondrán en contacto para informarte sin ningún compromiso. 

Beneficios de construir una pista de pickleball

Estamos en 2024, y el pickleball no deja de crecer en todo el mundo. La ola llega con fuerza desde Estados Unidos hasta España y todos los países de Hispanoamérica. Y los nuevos jugadores no encuentran todavía pistas y canchas suficientes para practicar su nuevo deporte favorito. Por eso en este año, disponer de una pista de pickleball para clubs, hoteles y centros deportivos se ha convertido en una inversión estratégica altamente beneficiosa. Aquellos centros de turismo y ocio que se adelanten al resto van a destacar sobre la competencia. ¿Por qué?

  1. Captar la gran demanda de nuevos jugadores que buscan pistas de pickleball en su ciudad y no las encuentran. 
  2. Ofrecer un servicio de ocio adicional a la oferta de hoteles, polideportivos, clubs…que actualmente tienen instalaciones de tenis o pádel y que con nuevas pistas de pickleball aumentan mucho su oferta. 
  3. Atraer a los numerosos turistas y visitantes extranjeros que cada semana visitan tanto los países latinoamericanos como España. Y que buscan en su tiempo de ocio y vacaciones un lugar donde practicar su deporte favorito. 

Hoteles con pickleball

La construcción de una pista de Pickleball refuerza la imagen de un establecimiento como un destino activo y moderno. En un momento en que las personas valoran cada vez más el bienestar físico y la vida saludable, ofrecer instalaciones deportivas de vanguardia se ha vuelto esencial para mantenerse competitivo en el mercado. Una pista de pickleball no solo cumple con esta demanda, sino que también agrega un elemento de diversidad y originalidad a la oferta de actividades del establecimiento.

Clubs de pádel y polideportivos 

Para los numerosos clubs y centros deportivos con canchas de pádel, una pista de Pickleball representa una inversión con un retorno rápido y seguro. Construir una nueva pista para pickleball tiene un precio más asequible y aumenta la oferta de un centro deportivo de raqueta ya funcionando. 

En resumen, construir una pista de Pickleball en clubs, hoteles y centros deportivos en 2024 proporciona una gran serie de ventajas estratégicas y económicas. Desde atraer a nuevos clientes hasta fortalecer la imagen de marca y garantizar un retorno de la inversión rápido y seguro, esta instalación se ha convertido en un elemento indispensable para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mercado del ocio y el turismo deportivo.

El crecimiento del pickleball en 2024

¿Qué es el pickleball?

Para los no iniciados, el pickleball es un deporte de raqueta, un cruce entre tenis y pádel que se juega con una pelota hueca y ligera, y unas palas similares a las de pádel. En una pista la mitad de tamaño que una pista de tenis. Un juego con unas reglas sencillas y sobre todo muy fácil de aprender, por eso está enganchando a millones de nuevos jugadores de todas las edades y condición física. 

El pickleball se inventó en 1965 en una ciudad del estado de Washington en Estados Unidos. Tres padres de familia que un día de lluvia inventaron inventando un juego completamente nuevo para que toda la familia pudiese disfrutar haciendo deporte.  Desde entonces, el pickleball ha evolucionado desde estos sencillos comienzos hasta convertirse en el deporte popular con más crecimiento en Estados Unidos y Canadá, donde más de 30 millones de jugadores lo practican habitualmente. Y donde los torneos profesionales atraen a entusiastas grupos de espectadores. El pickleball en 2024 va a seguir creciendo en todo el mundo, y por eso es una gran oportunidad de inversión. 

Dónde construir una pista de pickleball: interior o aire libre

Las pistas de Pickleball se pueden construir tanto Indoor o outdoor, es decir, tanto en interiores como al aire libre. Se puede jugar en ambas instalaciones, todo depende de las condiciones climáticas. En zonas con clima suave durante la mayor parte del año o inviernos no muy largos suele mejor construir una pista al aire libre, es más barato ya que no requiere de cubierta. Sin embargo, en zonas con climas muy fríos o lluviosos durante gran parte del año, una pista en interiores puede ser una opción más viable. Se pueden adaptar pistas ya utilizadas para otros deportes tanto indoor como outdoor. 

El viento es uno de los factores más determinantes para elegir entre una opción u otra, ya que la bola del pickleball es tan ligera que con vientos fuertes es algo más difícil e incómodo jugar, ocurre también con el tenis. 

El costo de construir pistas al aire libre es más barato que las canchas en interiores, ya que no requieren techos o paredes. Por el contrario, las canchas al exterior necesitan de más mantenimiento y reparaciones a lo largo del tiempo debido al clima y al uso.

En resumen, la mejor opción para construir una pista de pickleball depende de las características del espacio, y de las necesidades del club u hotel. Con espacio disponible y buen tiempo, siempre es más recomendable una pista outdoor, y disfrutar así del sol y la agradable sensación de jugar al aire libre.  

¿Cuánto mide una pista de pickleball?

Las medidas exactas de una cancha de pickleball son de 13,41 metros de largo por 6,10 metros de ancho. Más o menos la mitad de una pista de tenis. Por eso muchos clubs están aprovechando canchas de tenis sin utilizar para construir sobre ellas 2 o 3 o incluso 4 pistas nuevas de pickleball. En esta guía de medidas de canchas de pickleball tienes todas las medidas detalladas con líneas y todo.

Medidas Oficiales de una cancha de pickleball

Largo: 13,41 metros

Ancho: 6,10 metros

A estas medidas interiores hay que añadir el espacio necesario alrededor de la pista para poder moverse con facilidad.

Construir una pista de pickleball: Materiales y claves

Una vez que tengas una mejor idea del espacio con el que tienes que trabajar para tu cancha de pickleball al aire libre o interior, debes pensar en la superficie de la cancha de pickleball en la que jugarás, que pueden ser:

  • Concreto u hormigón
  • Asfalto
  • Azulejos de plástico

El hormigón es uno de los tipos de superficie más populares para las canchas de pickleball al aire libre. Esto se debe a que el hormigón es asequible y duradero. Una vez colocada la superficie, todo lo que hay que hacer es nivelar para un drenaje adecuado y pintarla.

El asfalto es otra opción asequible para las canchas al aire libre. Si la calidad del terreno es buena, bastará con echar una capa de hormigón y rociarlo encima. Pero el asfalto necesita más mantenimiento que el hormigón. Algunos clubs optan por baldosas de plástico para su superficie, pero esto es más caro que el asfalto o el hormigón. El drenaje de la pista es muy importante para evitar acumulaciones de agua en caso de lluvia. Una cancha con un buen drenaje es totalmente segura para los jugadores, y asegura un uso constante incluso en situaciones de lluvia temporal. La utilización de elementos como desagües y canaletas por parte del constructor ayudará a que el agua de lluvia pueda ser evacuada con rapidez sin afectar a la pista. Y toda pista de nueva construcción necesita de una base de grava y arena antes de la plataforma de hormigón, para ayudar al drenaje de la pista en caso de fuertes lluvias.

La pintura de la superficie y las líneas 

La pintura de una pista deportiva es muy importante, ya que ayuda a jugar con seguridad y comodidad, y a evitar resbalones y caídas. La pintura debe tener una calidad profesional, con una buena durabilidad y resistencia a la actividad, a la luz del sol y las condiciones climáticas como calor, frío y lluvia.  Optimiza la pista de Pickleball con pintura antideslizante para mayor tracción y durabilidad. Sigue las instrucciones del fabricante, aplica uniformemente, deja secar completamente y realiza aplicaciones regulares para mantener su efectividad. Los buenos contratistas utilizan pinturas de calidad y la aplican con profesionalidad y garantía. 

Las líneas que delimitan la cancha deben ser de color blanco y tener un ancho de alrededor de 5 centímetros (2 pulgadas). Las líneas que conforman una cancha estándar de pickleball son las siguientes:

  • Líneas de base: Estas se extienden paralelas a la red de pickleball en ambos extremos de la cancha.
  • Líneas laterales: Se ubican perpendiculares a la red de pickleball en ambos lados de la cancha.
  • Línea de no volea: Estas líneas deben situarse a 2,13 metros (7 pies) de la red y se localizan a cada lado de la red entre las líneas laterales, corriendo paralelas a la red.
  • Zonas de no volea: Son las áreas de la cancha de pickleball que están delimitadas por dos líneas laterales, la línea de no volea y la red.
  • Líneas centrales: Se encuentran a cada lado de la red y se extienden entre la línea de no volea y la línea de base.
  • Canchas de servicio: Se ubican a ambos lados de la línea central, y están delimitadas por la línea de no volea, la línea lateral y la línea de base.

La iluminación en pistas de pickleball

Debido a la naturaleza del pickleball como deporte de raqueta rápido y dinámico, la iluminación es clave. Los jugadores deben reaccionar rápidamente y la visibilidad es esencial para el juego. Lo ideal es la iluminación natural, y de noche la iluminación artificial suficiente para un juego cómodo con buena visibilidad. Luz artificial que debe cumplir: 

  • Calidad de la luz, que no moleste la visión de los jugadores. 
  • Debe estar distribuida uniformemente por toda el área de juego.
  • Debería representar el color adecuadamente.
  • Se debe minimizar el deslumbramiento tanto como sea posible evitando superficies reflectantes y controlando la cantidad de luz en la cancha.

Iluminación natural y artificial

  • Lámparas de descarga de alta intensidad (HID): duran un promedio de 12 000 horas y requieren un tiempo de calentamiento de 3 a 12 minutos, pero logran la máxima salida de luz.
  • Iluminación LED: dura hasta 100.000 horas, cuesta menos, requiere menos mantenimiento y se puede utilizar con atenuadores

Postes de luz

  • Se recomienda una distancia mínima de 5 pies desde la línea lateral hasta los postes de luz, y se debe considerar el uso de acolchado si están dentro de la pista, para enviar accidentes por alcance. 
  • Debe estar centrado en o inmediatamente fuera de la valla o cancha si es posible.
  • Cuanto mayor sea el área, más altos deben ser los postes de luz.

Iluminación interior

  • Iluminación directa: luz directa hacia abajo, hacia la cancha, pero tiene el potencial de crear deslumbramiento, por lo que se debe considerar la ubicación y la cantidad para que los participantes no los miren directamente mientras juegan.
  • Iluminación indirecta: dirija la luz hacia arriba, hacia techos altamente reflectantes, proporcionando muy poco deslumbramiento, pero también muy pocas sombras, lo que podría dificultar el seguimiento de la pelota.

Una combinación de los dos puede ser la mejor opción. Las fuentes pueden incluir LED, HID y fluorescentes, que pueden durar alrededor de 40.000 horas y ofrecer poco brillo con alta eficacia.

Conclusión y resumen: recomendaciones antes de construir una pista de pickleball

Una vez que hayas seleccionado la superficie de pickleball, decidido sobre la iluminación y determinado las dimensiones, es momento de considerar otros factores. Aquí te dejo algunos consejos que podrían serte útiles en el proceso de construcción:

  • Elige un lugar adecuado. Si la pista es de nueva construcción tienes la oportunidad de elegir la mejor zona para colocarla. De fácil acceso, sin molestar a otras actividades del club, con espacio para una pequeña zona de descanso, bancos, etc. 
  • Elige a un constructor profesional: Aunque la instalación de una pista de pickleball puede parecer un proceso sencillo, tener a un profesional a cargo puede asegurar que todo se construya y configure de acuerdo con las normativas de los centros recreativos, clubes y competencias escolares de pickleball. Aquí podemos ponerte en contacto con empresas profesionales para asesorarte y proporcionarte un presupuesto para la instalación de tu pista de pickleball. Solo tienes que completar el formulario que encontrarás al final de este artículo.
  • Orientar tu pista adecuadamente. Si la pista es nueva, mejor orientarla de norte a sur, porque si lo haces de este a oeste la luz del sol de la mañana o atardecer puede molestar la visión de los jugadores, que tienen que jugar con el sol de frente. 

Preguntas frecuentes sobre construcción de pistas de pickleball

¿Cuánto espacio se necesita para una cancha de pickleball?

¿Qué clase de material es el mejor para la superficie de una pista de pickleball?

¿Qué es la repavimentación de una pista de tenis?

¿Es más barato construir una pista de pickleball nueva o adaptar una cancha ya existente?

¿De qué color pintar una pista de pickleball?

¿Cuál es el costo aproximado de construir una pista de Pickleball?

¿Qué diferencias hay entre pistas de pickleball de interior y exterior?

¿Qué mantenimiento tienen las pistas de pickleball?

¿Cómo reparar las grietas en una pista de pickleball?

¿Cuánto tiempo lleva construir una pista de Pickleball?

¿Es necesario un permiso para construir una pista de Pickleball?

¿El pickleball puede compartir pista con otros deportes?