reglas y reglamento del pickleball

Reglas del Pickleball

Las Reglas del Pickleball son sencillas, ya que la mayoría de ellas están basadas en las normas que regulan el tenis. Pero son deportes de raqueta diferentes, y por tanto las reglas del pickleball son exclusivas de este juego. Aquí te explicamos con detalle un resumen de las más importantes.

reglas pickleball doble saque

Reglamento básico del Pickleball

El pickleball es un deporte de raqueta y red similar al tenis, pero se juega en una pista más pequeña, accede a las medidas de una pista de pickleball aquí. El pickleball se juega tanto a dobles parejas como en individual. Las reglas son las mismas, pero la versión de dobles tiene alguna norma específica que regula los turnos de saque. Tanto en versión individual como en dobles, el tamaño de la pista es el mismo y se usa toda la superficie para el servicio y el juego.

Los puntos

Al igual que en el tenis, las jugadas terminan y se ganan cuando:

  1. La bola bota dos veces en el campo contrario.
  2. La bola bota en campo contrario y sale fuera.
  3. La pelota del contrario no pasa de la red.
  4. El contrario tira la bola fuera de límites.
  5. El contrario comete una falta (volear dentro de la Zona de No Volea, golpear con la mano, etc.).

Para anotar, hay que sacar. Para anotarse un punto, hay que tener el saque. Si estamos sacando y ganamos la jugada sumamos punto. Si la perdemos, el rival recupera el saque, pero no se anota punto. Y viceversa.

Set a 11 puntos. Los partidos de pickleball suelen jugarse al mejor de 3 sets de 11 puntos cada uno. Hay que llegar a 11 y ganar al menos de 2 puntos de diferencia: 11-9. Sino, se sigue jugando el set hasta que alguien gane por 2 puntos(12-10, 15-13, etc.)

El saque o servicio

El saque inicia la jugada en el pickleball. Todos los puntos empiezan por el servicio de uno de los dos equipos, ya sea en individual o dobles. ¿Cómo es el saque en el pickleball y cuáles son sus reglas particulares?

El saque cambia de un equipo a otro dependiendo de quién gane cada jugada, y para anotarse un punto hay que estar sacando en ese momento. Es decir:  Si yo saco y gano esa jugada, me anoto un punto y sigo sacando. Si pierdo la jugada pierdo el saque, que pasa al contrario, pero sin anotarse un punto porque estaba sacando yo. Para que suba un punto al marcador, hay que sacar y ganar la jugada. Así se dice: “el equipo azul recupera el saque” o “el quipo rojo pierde el saque”.  

Por debajo de la cintura. Al sacar el golpeo debe hacerse con pala y pelota por debajo de la cintura y por debajo de la muñeca, con un movimiento ascendente. El sacador puede golpear la bola en al aire o dejarla botar antes, pero siempre por debajo de la cintura, sino, es falta de saque.

Hay que sacar en diagonal. Como en el tenis, se sirve a la zona de servicio contraria, siempre en diagonal. Si el saque cae fuera es fallo y no se puede repetir, lo perdemos y pasa al equipo contrario. El golpe del resto rival sí puede caer en cualquier zona de nuestro lado, como en el tenis.

No pisar las líneas en el saque. Al sacar hay que estar detrás de la línea de fondo, entre la línea de banda y la línea central de la pista, sin pisarlas, como en el tenis.

Sin segundo servicio. Si fallamos el saque lo perdemos y pasa al equipo contrario. Solo podemos repetir saque si la bola toca la red y cae en campo contrario. “Let” !

Saque en dobles. El saque va cambiando de un jugador a otro en la misma pareja en el juego a dobles, si antes no se pierde el saque claro.

como sacar en pickleball
El saque en pickleball se hace siempre por debajo de la cintura

doble-bote-en-saque

Doble bote en Saque

La regla del Doble Bote en el Saque es una norma única en este juego que no tiene el tenis. Funciona así:

  • El jugador A saca y la pelota bota en el cuadro en diagonal del jugador B.
  • El jugador B golpea de vuelta la pelota (resto), que cruza la red y….
  • El jugador A debe dejarla botar antes de volver a golpearla.

Es la regla del Doble Bote en el Servicio. Una norma que impide que el jugador A que saca pueda acercarse a la red y volear nada más hacer su servicio. Debe dejar botar el resto que le devuelve el jugador B, y la pelota puede botar en cualquier parte del campo del jugador A. Cuando bota por segunda vez, ya se continúa el juego como en el tenis, hasta que uno de los dos jugadores gana la jugada.

Esta regla le quita le quita un poco de ventaja al jugador A que saca, ya que no puede hacer la jugada de “saque y volea” típica del tenis cuando el saque es muy bueno. Una regla que no gustaría a los grandes jugadores de tenis que eran maestros en saque-voleo como Boris Becker, McEnroe, Edberg o Pete Sampras.

reglas pickleball doble saque
Regla de doble bote en saque. La pelota debe botar en servicio y resto antes de continuar la jugada.

zona de no volea

Zona de No Volea

El pickleball tiene un área horizontal a cada lado de la red llamada la Zona de No Volea, también llamada «cocina«. Como su nombre indica, en este área no se puede volear, es decir, golpear la bola sin dejarla botar.

Prohibido volear la bola. Volear es golpear la bola que viene de campo contrario pero sin dejarla botar antes en nuestro campo. Se hace mucho en tenis cerca de la red y se puede hacer en pickleball, pero aquí no se puede volear si estamos pisando esta zona. Fuera de esta «zona», podemos golpear sin dejar botar, dentro de la cocina solo podemos golpear si la bola del contrario bota antes.

Si voleas la bola con un pie dentro o tocando la línea, es falta y pierdes el saque o el punto. Por eso los jugadores están todo el tiempo justo detrás de esta zona, para volear sin pisar y evitar cometer falta. En el pickleball se volea mucho, pero nunca dentro de esta área.

Excepción: Solo hay una excepción a esta regla: La bola BOTA dentro de la Zona. Si la bola del contrario pasa la red y bota dentro de la Zona, entonces si podemos entrar y golpear la pelota. Pero si nos quedamos dentro corremos peligro de volearla sin botar en la siguiente jugada y eso ya es falta, como acabamos de ver.

Los jugadores de pickleball intentan jugar fuera de la zona de no volea, para poder volear sin cometer falta.

Otras Reglas del Pickleball

Existen otras Reglas del Pickleball, pero estas son las más importantes. Si deseas una lectura completa de todas las reglas, puedes leerlas aquí, en una traducción al español de las Reglas de Pickleball oficiales de 2021 de la International Federation of Pickleball >>> Reglas de Pickleball en Español (900 kb PDF).

Términos y palabras de Pickleball

Si necesitas ayuda con las palabras y términos especiales que se usan en pickleball, puedes leerlas aquí.