que es el pickleball y porqué jugar

¿Qué es el pickleball y por qué deberías jugar?

¿Qué es el pickleball y porqué es el deporte de moda y más rápido crecimiento en todo el mundo? Un juego de raqueta que combina tenis, bádminton y pádel. Se juega en una pista de tamaño más pequeña que una pista de tenis, con una red a 90 centímetros de altura y generalmente en parejas dobles.

que es el pickleball y porqué jugar

Los jugadores usan palas de madera y una bola de plástico para golpear la pelota por encima de la red utilizando la habilidad y la estrategia en cada punto. ¿Cuál es el objetivo del pickleball? Dar un golpe tan bueno que el otro jugador no pueda devolverlo, igual que en todos los deportes de raqueta y red.

¿Quieres saber más sobre este nuevo y emocionante deporte? Sigue leyendo para descubrir lo esencial del pickleball y su historia, y cómo empezar a disfrutar de este divertido juego aún poco conocido que ya está llegando a tu país.

¿Qué es el pickleball?

El pickleball (piquebol) es un deporte de raqueta que al igual que tenis o pádel se juega en una pista con red, pero con una bola de plástico muy ligera y palas de madera. El tamaño de la pista de pickleball tiene las mismas medidas de una pista de bádminton, con las líneas pintadas de forma diferente. Al igual que el tenis o el pádel, el objetivo del pickleball es golpear la pelota de un lado a otro de la red, y que el otro jugador no pueda devolverla.

¿Qué tiene de especial y divertido este nuevo deporte de moda? Pues que el pickleball no requiere tanta fuerza física como el pádel, ni correr tanto como el tenis, ni la técnica del bádminton. Por eso es perfecto para los que no queremos matarnos en la pista, y por eso tiene tanto éxito entre gente con nivel físico normal, jóvenes, niños y gente senior. Se puede jugar al pickleball con amigos y con la familia y colegas de barrio, que tengan cualquier nivel de habilidad con los deportes de raqueta.

pickleball españa
Los torneos de pickleball son ya populares en muchas partes del mundo

El pickleball es fácil de aprender y cómodo de jugar, pero dominarlo a nivel competitivo es duro y exigente, pero solo si te dedicas en plan competición. Si lo que quieres es pasar un buen rato y divertirte haciendo ejercicio y quemando calorías, este es tu nuevo deporte ideal.  

¿Quién inventó el pickleball?

El pickleball nació en Seattle, en Estados Unidos. Fue inventado en 1965 por tres amigos, Joel, Bill y Barney. Estos jóvenes padres de familia decidieron una tarde lluviosa de las vacaciones de verano inventarse un juego para entretener a sus hijos, que andaban aburridos por el jardín. Cogieron una red de bádminton y la colocaron entre dos árboles, pero a baja altura. Con una pelota prestada de un juego llamado Wiffle y unas palas de ping-pong se pusieron a jugar en la pista de bádminton de uno de ellos. Toda la familia flipó con el nuevo juego, y en los días siguientes se convirtió en el deporte preferido entre los vecinos. Se inventaron unas reglas, y fabricaron unas palas más grandes con madera de contrachapado que tenían en el taller. El nombre del juego se lo inventó la esposa de Joel, y como les gustó a todos, decidieron adoptarlo.

Cuando acabó el verano pensaron… ¿y si este juego puede convertirse en un nuevo deporte para todo tipo de gente que busque diversión sin complicaciones? Dicho y hecho se pusieron manos a la obra y a los pocos meses ya tenían funcionando una pequeña empresa que vendía kits para jugar al pickleball. Desde entonces este deporte se ha ido expandiendo lentamente por todo Estados unidos, hasta llegar a la actualidad, con millones de aficionados de todas las edades. Y es ahora cuando comienza a extenderse a Europa y América del Sur. Seguro que pronto escucharemos hablar de pickleball en España, pickleball en México, pickleball en Argentina, en Colombia, en todo lugar y latitud ¡

Joel Pritchard inventor del pickleball
Joel Pritchard, uno de los 3 amigos que creó el pickleball en 1965

¿Qué 3 deportes de raqueta combina el pickleball?

¿A qué deportes de raqueta se parece el pickleball? Es una combinación de tenis, bádminton y pádel. Del bádminton toma la pista, ya que ambas son del mismo tamaño, aunque con líneas diferentes. Del pádel se parece al tamaño de la raqueta, que es corta pero más ligera. Y del tenis, pues las reglas, aunque el PickeBall tiene algunas normas especiales y la manera de contar los puntos también es diferente.

¿Cuántas personas juegan al pickleball?

Se calcula que en 2022 son casi 5 millones las personas que juegan al pickleball en todo el mundo. Aunque no es tan popular como el pádel o el tenis, el número de jugadores de pickleball va en aumento y crece un 30% cada año, según datos de la BBC. Se espera que los próximos años, cuando este deporte se popularice definitivamente en Europa y América del Sur, el número de jugadores aumente exponencialmente, y se habla ya de intentar incluirlo próximamente como deporte olímpico.

¿Cuáles son las diferencias entre pickleball y el tenis?

El pickleball es una mezcla de esos tres juegos de raqueta, pero con reglas y manera de jugar propias. Con el tenis comparte que ambos se juegan en una cancha con red y en solitario o a dobles parejas. Pero ahí acaban las similitudes. Veamos en qué se diferencian.

El pickleball es más suave y fácil

El pickleball tiene un ritmo mucho más suave que el tenis, porque el tamaño dela pista es de una tercera parte, y la bola es más ligera. Esto hace del pickleball mucho más fácil para los principiantes. No se corre tanto como en el tenis, no se necesita tanta fuerza física, ni tanta técnica.

Pero la principal diferencia a favor del pickleball es su jugabilidad. Aquí se pelotea constantemente, no hay tantos golpes definitivos como en el tenis, no hay tantas interrupciones, es más adictivo y continuo. Por eso engancha tanto a jóvenes y gente senior. En el tenis se pierde mucho tiempo entre punto y punto y eso aburre a mucha gente, el PickeBall es un juego continuo.

Estrategia y no fuerza

Si en el PickeBall lo importante no es la fuerza física… ¿cómo hacer para ganar puntos? Pues con la estrategia y la habilidad. Con la colocación y la precisión en el golpe. Colocar la bola donde no llegue el rival, darle ese efecto a la bola para conseguir una dejada imposible, aguantar el peloteo constante con concentración y rapidez visual, coordinar perfectamente el movimiento brazo-muñeca. Un deporte de cerebro y habilidad, no solo fuerza y músculo. 

La puntuación es punto a punto

La forma de anotar los puntos en el PickeBall es como el ping-pong, punto a punto hasta ganar un set de 11 o 21 puntos, lo que decídanlos jugadores en cada partido. Aquí no se cuenta del tipo 30-15, 40-30….Y al igual que el tenis de mesa, para anotarse un punto hay que estar en posesión del saque. Es decir, si a mí me toca sacar y gano esa jugada, me anoto un punto y vuelvo a sacar. Pero si pierdo la jugada mi rival no se anota un punto, porque to estaba sacando. Mi rival recupera el saque, y así sucesivamente.

Los partidos se juegan al mejor de 3 sets, y como hemos dicho, cada set puede tener 11 o más puntos, depende de los jugadores, aunque cada set ha de ganarse siempre con dos puntos de diferencia, nunca 11-10 por ejemplo, sino 12-10.

comprar palas de pickleball
Las raquetas de pickleball se llaman palas

Doble Bote en Saque

Una regla exclusiva del pickleball es el doble bote en el saque o servicio. Funciona así: el jugador B que recibe el saque del jugador A tiene que dejar que la bola bote antes de golpearla, igual que en el tenis. Pero al devolverla, el jugador A también tiene que dejar que bote antes de golpearla. Es decir: saque, bote, resto, bote…y ya se continúa jugando normalmente hasta que alguien gana ese punto. Esta regla del doble bote solo se aplica en el servicio, y se ha creado para evitar que el jugador que saca pueda acercarse a la red y machacar con un golpe ganador el resto del jugador que recibe el saque. Hace al juego más competitivo e igualado.

El pickleball es más cómodo físicamente

El pickleball es menos exigente para el cuerpo que el tenis o el pádel, ya que no se corre tanto, y por tanto, menos posibilidades de sufrir lesiones. Esto lo hace perfecto para personas con una condición física normal, incluso para personas con cierta edad, niños pequeños o personas con movilidad reducida. Sin embargo, el pickleball puede requerir más atención mental que el tenis, dado que el peloteo es más rápido y constante.

¿Qué necesito para jugar al pickleball?

¿Listo para probar y empezar a jugar al pickleball? Necesitarás unas palas para pickleball y una bola de pickleball, una pelota, una red y una pista de superficie dura con las medidas y las líneas reglamentarias. El equipo completo es muy barato, más que el tenis o el pádel, así que además de divertido y adictivo, este juego es asequible para todas las economías.

No te lo pienses mucho, en cuanto tengas la oportunidad de encontrar compañeros de juego, lánzate a probar. Te guste o no, seguro que pasas un rato divertido y casi seguro que repetirás.

¡ El pickleball te espera !

Deja un comentario