tenis y pickleball diferencias y semejanzas

Tenis y Pickleball: diferencias y semejanzas

¿Pickleball y Tenis? ¿Tenis y pickleball? Ambos deportes de raqueta parecen enfrentados, pero no es así, porque ambos son fantásticos, y nos regalan acción, diversión y ejercicio a tope. Lo cierto es que muchos jugadores de tenis se están pasando al pickleball por sus muchos beneficios, pero también es cierto que el pickleball es una buena manera de enseñar a los niños los fundamentos del tenis. Vamos a tratar de aclararos las cosas con las semejanzas y diferencias entre los dos. ¡Comenzamos…!

tenis y pickleball diferencias y semejanzas

¿Qué une al tenis y al pickleball? Ambos son deportes de raqueta y bola, y muy parecidos en cuanto a la forma de jugar, no hay paredes como en el pádel o el squash. El objetivo y la mecánica de juego es la misma, el pickleball es el deporte de raqueta más parecido al tenis.

1. Reglas parecidas. Se dice que el pickleball es un tenis en pista pequeña y es muy cierto, porque el objetivo y la mecánica del juego es la misma y las reglas, muy parecidas. Una pista dura con líneas, unas raquetas y una bola. Y los objetivos: golpear la bola por encima de la red, hacerla botar fuera del alcance del contrario, intentar que este falle el golpe, se juega punto a punto hasta ganar 2 sets, etc. 

2. Golpes similares. Tenis y pickleball comparten también muchos golpes: saque, volea, dejada, drive, revés…La mecánica del golpeo es distinta porque pala y raqueta también lo son, y el pickleball permite más variedad de golpes con efecto: hacia delante, atrás, liftados.

jugar a pickleball

La modalidad dobles es la más popular para jugar al Pickleball.

3. Dobles o individual. El pickleball se juega más a dobles porque es un juego muy social y de amigos, pero los partidos individuales son muy divertidos y competitivos porque se aprovecha toda la pista, como en el tenis, donde el individual es el rey.

4. Coordinación y Posición. Tenis y pickleball son deportes en los que la coordinación entre la vista y la pelota es muy importante: anticiparse al bote de la bola, al golpe del rival, “ver” la jugada antes de que ocurra, etc. Son también deportes de posición, donde es fundamental saber moverse y colocarse bien antes de golpear la bola. ¡Vista y pies!

5. Intensos. Tanto pickleball como tenis son muy activos, esto no es golf. No son deportes de contacto, pero no son lentos. Exigen concentración, reflejos, agilidad mental, rapidez buena coordinación. Pero ambos deportes se adaptan a todos los jugadores, que pueden jugar más relajado y lento o con más velocidad e intensidad.

semejanzas tenis y pickleball

¿Y las diferencias? Algunas son obvias, como las medidas de la pista y las raquetas, que en el pickleball se llaman palas. Otras son las siguientes:

1. Aprendizaje más fácil. El Pickleball es mucho más fácil de aprender que el tenis, en solo una hora de práctica ya podemos estar peloteando y pasándolo bien, por eso es tan popular entre personas que no han jugado antes a tenis. 

2. Menos Físico. El pickleball es menos exigente físicamente que el tenis, que requiere una gran forma física para poder disfrutarlo. Es ejercicio, pero adaptado a todos, por eso es tan popular entre gente mayor y niños. Pero ojo…a nivel competitivo el pickleball es muy exigente, solo hay que ver un partido de competencia en Internet.

3. Reglas. El pickleball tiene algunas reglas propias: servicio, regla del doble bote, zona de no volea…diseñadas para adaptarse al menor tamaño de la pista y hacer del pickleball un deporte más rápido y adictivo.

4. Puntos. En el pickleball no se puntúa como en el tenis: 15, 30, 40…Aquí se puntúa uno a uno, y los sets se juegan a 11 puntos, con dos puntos de diferencia. Se juega al mejor de 2 sets. Una diferencia con el tenis es que para anotarse un punto hay que estar sacando.

5. Social. El pickleball sobre todo es un deporte social y comunitario, donde jugar con amigos y conocer gente nueva es lo más importante. El tenis es más competitivo, la distancia física y social es más grande. En el pickleball se vive un ambiente muy sano que lo hace tan popular.

Si eres jugador de tenis o de pádel atrévete a probar el pickleball, lo vas a encontrar diferente al principio, pero con tu experiencia te va a resultar muy fácil. Muchos jugadores que lo descubren lo encuentran rápido, divertido, adictivo, y se acaban enganchando. Y no tienes por qué dejar el tenis o el pádel, combinarlo con pickleball es lo mejor.

Y si no tienes experiencia con deportes de raqueta, anímate porque vas a aprender a jugar enseguida, la curva de aprendizaje para principiantes es muy cómoda. Además, no necesitas un gran físico, que tu edad o tu estado de forma no sean una excusa: si te quieres divertir y hacer ejercicio sin presiones y con buen rollo, el pickleball puede ser esa afición escondida que te está esperando para que la descubras. Animaos y dejadnos vuestros comentarios aquí abajo.

Deja un comentario