Los 5 Golpes esenciales del pickleball

Los 5 Golpes esenciales del pickleball

En el pickleball existen ciertos golpes básicos que tendrás que aprender en cuanto comiences tu aventura en este deporte de raqueta. Son los golpes más utilizados, los que vas a practicar más cuando eres principiante, y los que los grandes jugadores dominan a la perfección. Servicio, Resto, Dejada o dink, Volea y Drive. Estos son los 5 golpes esenciales que todo nuevo jugador debe conocer.

Los 5 Golpes esenciales del pickleball

Al igual que en el tenis, el pickleball permite un gran número de golpes diferentes, porque cada golpe básico puede realizarse con la pala de cara o del revés, con más o menos fuerza, al fondo de la pista o al frente, etc. Y además dándole a la bola efectos variados. Esto hace del pickleball un deporte muy divertido, aunque dominar todas estas opciones de juego lleva tiempo y práctica. Sin embargo, los golpes básicos se pueden aprender con relativa facilidad en su versión más sencilla. Estos son los golpes que desde el principio comenzarás a practicar en cuanto te lances a probar este fantástico juego.

Servicio

El saque o servicio (serve en inglés) inicia cada jugada, por eso le da cierta ventaja al equipo que saca. Aunque recuerda que en el pickleball existe una regla particular – regla del doble bote en saque – que reduce algo esta ventaja. Además el saque permite que el equipo que saca pueda sumar un punto si gana la jugada, por lo que es importante mantenerlo.

Una forma de perder el saque y que pase al otro equipo es sacar mal, porque en pickleball no hay oportunidad de repetir, no hay segundo servicio. Para hacerlo bien hay que practicarlo con frecuencia, y recordar las normas del saque:

  • Golpeo bajo. El contacto entre la pala y la pelota debe ser por DEBAJO DE LA CINTURA. Puedes golpear la bola en el aire o dejarla botar y golpear, pero siempre de abajo arriba y sin sobrepasar tu cintura.
  • Faltas de pie: Ambos pies deben estar detrás de la línea de fondo para el saque. Ninguno de los pies puede tocar la línea de fondo o el área de la cancha hasta DESPUÉS de que la pelota sea golpeada.
  • No APRESURARSE. Este es un error común. Es mejor un movimiento natural, como un movimiento de «bolos» por debajo de la mano. El movimiento debe ser suave y natural, transfiriendo el peso de atrás hacia adelante.
  • Colocarla. Cuando estás aprendiendo a jugar lo más importante es simplemente hacer que el saque entre en el cuadro del contrario, en diagonal. Una vez que mejores mejor, podrás aprender a servir con velocidad, efecto y colocación.

Resto

El resto o servicio funciona como en el tenis, es el golpe de respuesta al saque. Pero en el pickleball hay una diferencia fundamental: el resto o segundo golpe SIEMPRE tiene que botar en el campo del equipo que saca. Es la regla del doble bote en saque que te hemos comentado antes. ¿Recuerdas las jugadas de tenistas como Sampras o McEnroe? ¿Saque, resto y volea sin dejar botar? Eso en pickleball se puede hacer SOLO a partir del tercer golpe, no justo después del saque, porque el equipo que sirve debe dejar que el resto bote antes en campo propio. Esto hace que el equipo que saca pierda algo de ventaja.

Aunque el equipo que saca pierde ventaja y tiene que dejar botar el resto, eso no significa que tengamos que limitarnos a restar de cualquier manera. Si nuestro resto pasa la red pero bota a mitad de pista, eso provocará un tercer golpe muy fácil para el equipo que saca, se nos pueden echar encima de la red y meternos un golpe ganador.

  • Si estamos restando, debemos intentar que nuestro resto vaya lo más al fondo de la pista rival como sea posible. El equipo que saca tiene que dejarla botar, así que si conseguimos un resto profundo le obligaremos a salir de la pista, y evitaremos un tercer golpe de ataque.
  • Para lograrlo no hay que golpear con muchísima fuerza, sino hacerlo de tal manera que pase la red y bote lo más profundo posible.

Dejada o Dink

Dink es una palabra que vas a leer mucho si juegas a pickleball, porque es uno de los golpes más utilizados. Se puede traducir como dejada. Se trata de un golpe suave y controlado que se realiza muy cerca de la red, y suele aterrizar dentro de la zona de no volea o muy cerca de ella. En el dink sí que podemos entraren la zona de no volea y golpear, porque la pelota bota dentro de ese área. El dink o dejada es un golpe muy utilizado por muchos de los mejores jugadores profesionales de pickleball.

Este golpe da lugar a divertidas «batallas», en las que los jugadores van golpeando suavemente la bola esperando que la dejada de vuelta del contrario no pase de la red, sobre todo en los partidos de dobles. Requiere de mucha delicadeza y colocación, no fuerza. La idea básica del dink es que golpees la bola de la forma más suave y precisa posible. Cuanto más suave golpees la pelota, menos rebote tendrá y más difícil será para tu oponente devolverla.

  • Para realizar un buen golpe de dink, intenta aterrizar la pelota en la zona de volea o cocina del contrario, o péguela directamente a los pies de tu oponente, con la menor altura posible. Es un golpe fácil de dominar con un poco de práctica. Dobla las rodillas y agáchese para poder «levantar» la pelota con delicadeza en tu swing. No te lo pienses demasiado, simplemente golpea la pelota con facilidad, y colócate para la respuesta de tu rival.
  • Ten paciencia. Un intercambio de dejadas puede causar un error no forzado de tu oponente o hacer que golpee la pelota muy alta permitiéndote hacerle un smash. Si puedes, intenta hacer dinks en diagonal, golpear cruzado hará más difícil la respuesta de tu rival.

Volea

La volea – volley – es junto al dink o dejada el otro gran golpe que más se usa en pickleball. Al igual que en el tenis, una volea es simplemente golpear una bola del contrario sin dejarla antes botar. En el tenis actual las voleas cada vez utilizan menos, porque los jugadores de ahora golpean tan fuerte la pelota desde el fondo de la pista que acercarse a la red y volear se hace muy complicado. Pero en el pickleball es mucho más fácil, la pista es más pequeña y la bola no viaja tan rápido. Volear o golpear la pelota en el aire se hace constantemente.

NO se puede volear si estamos pisando la famosa Zona de No Volea, ese espacio limitado por la línea horizontal a 2,13 metros de la red. Tampoco si estamos saliendo de la zona o caemos justo después de volear. Esta zona se ha creado precisamente porque volear en pickleball se hace mucho, y si no existiese ese área nos acercaríamos mucho a la red y el juego se haría aburrido. Solo podemos golpear la bola pisando esa zona si antes ha botado, como ocurre en la dejada o dink.

Existe una jugada muy espectacular que se produce cuando ambos equipos empiezan a intercambiarse voleas de un lado a otro, sin dejarla botar, como si fuese un juego de palas en la playa, pero a mayor velocidad y mucho más cerca. Estas «batallas de manos» requieren mucho reflejos y capacidad de aguante, aunque son más frecuentes en partidos de dobles.

  • Para volear bien, intenta mantener las rodillas flexionadas y la pala en una posición adelantada para poder anticiparse a una volea del contrario, y devolver con otra volea de revés o de derecha.
  • Intenta pensar en ti como un muro cuando respondes a una volea con otra. Se trata de un golpe sencillo si la bola viene lenta y algo alta, pero difícil si viene de volea rápida y más baja. en el primer caso podemos hacer una volea de ataque, buscando una parte de la pista libre lejos del contrario, o intentar que vaya cerca de sus pies. En el segundo caso es una volea defensiva, y hemos de tratar de aguantar el golpe y que con la fuerza no se salga de la pista. En todo caso es un golpe que como en el tenis requiere de técnica y mucha práctica para poderlo dominar.

Drive

En tenis se conoce como drive o golpe de derecha, es el golpeo normal desde el fondo de la pista una vez que la bola ha botado. En pickleball se le conoce en inglés como groundstroke (graun-estrouk) de (stroke=golpe, ground=suelo). En pickleball se utiliza casi siempre desde el fondo de la pista, por ejemplo el golpe del resto tras el saque se puede considerar como groundstroke. Pero suele ser un golpe defensivo, porque en pickleball los buenos golpes de ataque y ganadores se suelen hacer cerca de la red. Aquí no suele haber intercambio de golpes desde el fondo de la pista como en el tenis actual, en cuanto un jugador ve la oportunidad intenta acercarse a la zona de no volea, que es donde suele ocurrir casi todo el juego, sobre todo en los partidos de dobles.

No obstante, es un golpe que hay que aprender, porque además del resto lo tendremos que utilizar en algunas situaciones en las que el equipo contrario «nos empuje» al fondo de nuestra pista.

  • Este golpe se realiza con la mano dominante, es decir, de derechas si somos diestros, con la izquierda si zurdos. Su versión del otro lado de la pala es el revés, tanto a una mano como a doble mano (como Rafa Nadal).
  • El objetivo número uno de este golpe es mantener al rival lo más atrás de su propio campo, porque ahí es menos peligroso que si se acerca a la red. Por eso este golpe requiere un golpeo enérgico y en profundidad.
    Si estamos jugando en dobles, intentaremos golpear el drive buscando el centro, para dividir a nuestros rivales y que duden entre golpear uno u otro.
  • Una versión avanzada de este golpe es darle con efecto de abajo arriba en el golpeo, para que la bola vaya haciendo una curva descendente cuando cruza la red, este efecto se llama topspin.

Conclusión

Estos golpes básicos para todo jugador de pickleball os van a proporcionar una base sólida para comenzar a jugar y disfrutar, a partir de la cual ir mejorando vuestra técnica. En una próxima entrega os mostraremos los 5 golpes a aprender para jugadores de nivel medio. ¡A practicar!

Video

En este video, el monitor de pickleball Joanes Briones nos explica uno a uno estos 5 golpes esenciales.
Para ver los subtítulos en español, actívalos en el icono de rueda, tal como te explicamos debajo del vídeo.

Deja un comentario